jueves, 15 de abril de 2010

Con Acción de Grupo pretenden demostrar ilegalidad en cobro del Soat

http://www.mercadodedinero.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=451:con-accion-de-grupo-pretenden-demostrar-ilegalidad-en-cobro-del-soat&catid=51:entrevista&Itemid=309
De prosperar la Acción de Grupo (0230/2009) el cobro del llamado Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), quedaría sin validez. A esta conclusión llegó un grupo de juristas del que hace parte Francisco Cardozo Vargas, también asesor privado de la presidencia de la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC).

La acción, que fue interpuesta hace tan solo tres meses, manifiesta que la Ley 100 de 1993 deroga el pago de dicho seguro, toda vez que los amparos que cobija el Soat ya están cubiertos por el sistema de salud consagrado en dicha Ley.

“Nos tardamos un año y tres meses en estudiar, entender y en descubrir, que el Soat no se tiene que cobrar. Si lo está cubriendo la seguridad social, la que todo el mundo paga o esta subsidiando del Estado, no se debería cobrar por aparte un seguro”, manifiesta el jurista.

Mercado de Dinero: ¿Desde cuándo se está haciendo esta práctica?
Francisco Cardozo: Si el Soat está derogado desde 1993, llevamos 16 años pagando algo que se supone no teníamos comprar y, desde luego,la Acción de Grupo esta encaminada a que a todos los que tengamos pólizas de accidentes de transito nos devuelvan esa plata.

M.D.: ¿De cuánta plata se puede estar hablando?
F.C.: De billones de pesos, es una cifra bastante gruesa. Sólo para tener una idea el año pasado se generaron más de 4,4 millones pólizas de seguros de accidentes de tránsito. Si solamente al año el mercado del Soat vale un billón de pesos, la suma es casi impensable al multiplicarse por los 16 años que lleva siendo cobrado.

M.D.: ¿Se tendrá que pagar todos esos años?
F.C.: Las acciones de grupo tienen como máximo dos años para ser interpuestas a partir del momento en que ocurren los hechos. Sin embargo, existe una figura que el Consejo de Estado, a través de su jurisprudencia desarrollada, que es el daño de tracto sucesivo. En ese orden de ideas, lo que está buscando esa acción es que, por lo menos, le devuelvan a la gente desde el 2007 hasta el momento del fallo toda la plata que haya invertido, pero indexada.

Los involucrados

M.D.: ¿Quiénes están involucrados en el proceso?
F.C.: En primer lugar, se encuentra el Estado a través de tres Ministerios, el de Transporte, Protección Social y el de Hacienda; así como la Superintendencia Financiera y la de Salud, al no vigilar, inspeccionar y observar que eso no hubiera pasado.

Pero también involucra a un gremio, Fasecolda. Donde se llegara a comprobar esa pretensión, como esperamos que suceda, una de sus ramas quedaría sin validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario